domingo, 26 de noviembre de 2017

En su Día, la palabra toma protagonismo

El escritor Eliécer Cárdenas
Estaban allí escritores, catedráticos, periodistas, estudiantes. Unos llevaban un libro entre sus manos, otros en las mochilas o en el bolsillo interno de la camisa; también estaban las que pusieron su fragmento en la cartera y aquellos que tenían el texto en la memoria. Todos estaban preparados para leer, contar o disertar el fragmento de una obra.
El mentor de este acto, José Manuel Castellano junto con Delsa Silva y Ximena Suárez, estudiantes de la Universidad Nacional de Educación, UNAE. Ellos crearon este espacio para la celebración del Día Internacional de la Palabra. La idea esencial de ello, contribuir a difundir, sensibilizar y dar valor a la “Palabra” como vínculo de la humanidad frente a la violencia y como herramienta para la resolución de conflictos, diferencias y medio de contacto entre los pueblos y la diversidad.

Frente al micrófono, la noción del tiempo desaparecía o ponía nerviosos a los participantes; pero eso no fue una limitante, los cerca de 50 invitados se ubicaron tras el atril y ahí, con voz firme, clara, gozosa incluso, fueron parte de una celebración muy reciente, apenas cuenta unos pocos años, pero ya está en la agenda de más de 150 países, con el impulso de la Fundación César Egido Serrano y el Museo de la Palabra (España), con el refrendo de la ONU.
Los participantes Eliécer Cárdenas fue el primero. Los versos de Pablo Neruda, fueron escogidos por el escritor cuencano para celebrar la fecha. Luego vino Simón Valdivieso, con un fragmento de la última novela de Dan Brown “Origen” y así, uno por uno pasaron, todos llevaron algo diferente. Edgar Palomeque ensalzaba el valor de la palabra, “gracias a ella se puede escribir poesía, ensayo, teatro, historia; se puede narrar. A la palabra hay que celebrarla todos los días”, decía, el hombre que entregó un poema al perro, el amigo fiel acompañante de la familia.
En la voz de Mariana Sánchez se escuchó “traigo a mi boca las palabras de Mario Benedetti, algunos de sus versos y entre ellos: “se lleva los dolores y nos trae el deseo”, y es que al final la vida es escritura.
¿La celebración es una forma de escuchar las voces de la humanidad, desde su lengua, su cultura? José Manuel responde: “La idea es que la palabra nos una a todos, a todos los pueblos. Bajo esa idea nos propusimos en Cuenca dar cabida a esa multiculturalidad lingüística, no sólo con las lenguas originarias de Ecuador sino del mundo”.
Y es que la experiencia vivida en la Casa de la Provincia del Azuay fue altamente emotiva al oír la sonoridad del kichwa. Sisa, mujer cañari leyó un texto que recogía la sabiduría de Dolores Cacuango, la líder indígena ecuatoriana que paso a la historia como una de las primeras luchadoras por los derechos de los pueblos y comunidades del país.
“Es el día de la palabra, de cualquier lengua. Mama Dolores decía, la práctica de la lengua kichwa se pierde en los diferentes espacios sociales, la intención es traducir los saberes a través de cuatro fiestas: Killa, Capac, Pawcar e Inti Raymi, con un trabajo colaborativo. Si desaparece la lengua desaparecemos también nosotros””, aseveró Sisa (flor).
Y así como el kichwa dejó sensaciones de historia, de identidad; también la emotividad se elevó al escuchar el portugués, el inglés, el vasco, el hebreo, el gallego y castellano, tal como lo señala Castellano.
Palabras llenas de significado, palabras que marcan la historia social del país, esas se escucharon, se pronunciaron. “La voz hecha vida, la voz de los campesinos, la voz de la tierra, de la tierra saqueada, la voz del Dios, de la vida de la justicia, la voz de la vida pobre y solidaria.
La celebración en Cuenca, la primera vez que se realiza en Ecuador el Día Internacional de la Palabra, es producto de la designación a José Manuel Castellano como Embajador en Ecuador por parte de la Fundación César Egido Serrano y el Museo de la Palabra.

A eso se suma la vertiente docente universitario, que llevó a considerar al evento como un proceso de aprendizaje para los alumnos. Por ello propuso a dos de sus estudiantes el reto coordinar esta actividad. (BSG) -(I).

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