sábado, 24 de junio de 2017

ALUMNOS DE LA UNAE ORGANIZAN UNA COMPETENCIA DE SABERES

En estos días hemos tenido la oportunidad y el gusto de conversar con representantes del Segundo Ciclo de Educación Básica de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (UNAE), que se encuentran organizando una “Competencia de Saberes” o “Kallpay Yachana”, a celebrarse el próximo miércoles 28 de junio en el Auditorio del Seminario de Chuquipata, Azogues (Ecuador).
Patricia, Andrés, Johana e Isabel

-¿Cómo es la organización de esta “Competencia de Saberes” o “Kallpay Yachana”?

Patricia Guartambel: Esta actividad está organizada por dos aulas de EGB de Segundo Ciclo de la UNAE, con la guía del Dr. José Manuel Castellano, quien es nuestro docente de “Investigación acción participativa: historias de vida”. Consiste en una competencia de saberes donde los participantes deben responder preguntas teóricas y ejercicios prácticos sobre la asignatura. Esas respuestas serán calificadas por un Tribunal, conformado por tres docentes de la Unae y dos estudiantes de Quinto Ciclo.
Patricia Guartambel
-¿Cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar con esta Competencia?

Isabel Aguilar: El primer objetivo es poner a prueba a los alumnos sobre el dominio de contenidos de la asignatura. El segundo es estimular y fomentar el espíritu creativo de los estudiantes a través de la vinculación con actividades culturales, que están basadas en la Investigación acción. Esta Competencia también pretende estrechar lazos de convivencia y vinculación entre la comunidad universitaria UNAE, la sociedad azogueña y ecuatoriana en general.
Isabel Aguilar
-¿Creen que este tipo de actividad es pertinente y adecuado con el desarrollo académico de la UNAE?

Andrés Córdova: Este concurso, este proyecto, es una actividad innovadora, pues no existe un antecedente en otras instituciones de la localidad. Este evento creemos que nos ayuda a desarrollar la capacidad a aspirar a cosas más grande. Este concurso ha sido organizado por estudiantes que no sólo viene a poner a prueba nuestro aprendizaje sobre la materia sino que va más allá, pues pone a prueba nuestras capacidades y habilidades en muchos aspectos. Y como futuros docentes, no nos vamos a encontrar sólo con estudiantes sean excelentes, nos vamos a enfrentar a problemas y justamente ahí estaremos dispuestos a enfrentar, a capacitarnos para poder solucionar cualquier problemática no solo en lo académico sino también en lo personal, pues no solo es conocimientos sino también valores.
Andrés Córdova
-¿Cómo esta Competencia de Saberes enriquece la formación de los estudiantes de la UNAE?

Patricia Guartambel: Yo creo que esta experiencia nos enriquece muchísimo: proponemos, organizamos y planificamos, a la vez que adquirimos conocimientos, experimentamos y aprendemos nuevas metodologías de enseñanza creativa. Todo ello nos ayuda a que nosotros no nos quedemos limitados a estar dentro del aula. Nos estimula a hacer cosas bonitas, creativas, novedosas donde se pueda aprender y divertirse a la vez.

-Obviamente organizar un evento de esta magnitud requiere mucho esfuerzo y compromiso. ¿Incide eso en el desempeño académico de ustedes como estudiantes?

Isabel Aguilar: La verdad, sí, porque la intención de este concurso es la de reforzar el aprendizaje y nosotros vamos a aprender de forma individual y colectiva como se dice, uno tiene muchas cosas que aprender de los demás. Entonces son aprendizajes que se complementan y se aprenden muchas cosas más de forma significativa que nos servirá para la vida algo que nos va a durar y que nos queda como experiencia y que queremos practicar en nuestra vida profesional.

-Ustedes indican que agregado al concurso también conceden un espacio a las actividades culturales. Pero esos espacios culturales están ahí únicamente para cubrir un esparcimiento o tiene alguna filiación con la parte académica

Patricia Guartambel: Totalmente, forma parte del proceso de aprendizaje. Esa es la lógica de las manifestaciones culturales que vamos a presentar, pues tiene una conexión directamente con la materia de investigación acción. Utilizamos distintas manifestaciones culturales con un mensaje sobre los contenidos y conceptos de la materia, una forma para difundir y fortalecer esos conocimientos.

-La UNAE se caracteriza por proponer nuevas formas de desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje y justamente esta actividad está en esa línea como estudiantes ¿Cómo se sienten ustedes al enfrentar estos retos?

Andrés Córdova: Pues la verdad nos sentimos muy motivados y emocionados, pues como ya he mencionado pone a prueba todos los conocimientos que hemos adquirido. Además no solo queda en teoría, sino que va a la práctica.

Johana Loja: El modelo pedagógico de la UNAE está basado en el constructivismo, donde los estudiantes son los actores principales. En esta actividad todos los estudiantes de las dos aulas de segundo ciclo de Educación General Básica estamos siendo los actores para crear aprendizaje y también para que el resto de personas tengan una idea de lo que nosotros estamos aprendiendo.
Johana Loja
-Consciente que en este momento estamos hablando con los futuros maestros del Ecuador, con docentes que van a generar el cambio, que es la misión de la UNAE ¿Ustedes creen que este tipo de actividades les ayudaría a desenvolverse en el aula como el docente que el Ecuador aspira?  

Johana Loja: La verdad, sí. Pues a nosotros en la universidad ya nos enseñan a cambiar de roles, pasamos de ser estudiantes a cumplir el rol de docentes. Esta actividad nos está enseñando a tener más experiencias, a perder el miedo, a tener confianza. Esta actividad nos ayudará a desarrollarnos más como personas y como futuros profesionales.

Patricia Guartambel: Yo creo que, además, estimula la creatividad y nuevas formas e ideas para enseñar, nos hace ser reflexivos y responsables. Nos queda confesar que al principio nos parecía completamente imposible realizar esta actividad, porque era algo muy grande. Y quizás nosotros quizás estábamos acostumbrados a cosas pequeñas, teníamos mucho miedo, la verdad. Pero al final nos atrevimos y ahora estamos por un buen camino y sabemos que nos va a salir bien. Estoy muy segura que esta competencia nos va a dejar muchas enseñanzas, porque va a ser algo muy distinto. Incluso para las personas, que no conozcan sobre la investigación acción participativa: Historias de vida, van a aprender sobre el tema.

Johana Loja: También se busca un impacto de vinculación no solo con la comunidad universitaria sino con la sociedad de Azogues y de Chuquipata. Y acotando lo que dijo mi compañera no sólo nosotros los estudiantes vamos a aprender sino el público en general.

Andrés Córdova: Creo que de manera general este evento nos ayuda a desarrollar habilidades, capacidades, destrezas y también fomenta la participación de toda la comunidad educativa: a las familias, a los estudiantes a la sociedad en general, pues son elementos importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Para terminar, realicen la invitación al público en general para que asistan a este evento.


Patricia Guartambel: Hacemos una cordial invitación a todas las personas para el día miércoles 28 de junio de 2017, a las 15h00 en el auditorio del seminario UNAE, ubicado en Chuquipata donde se llevará a cabo la “Competencia de Saberes” – “Kallpay Yachana”, que concluirá con un ágape. Por tanto, quedan todos cordialmente invitados.
Acompañados con profesores de la UNAE

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