sábado, 3 de diciembre de 2016

EL RAP COMO RECURSO DIDÁCTICO

 Innovadora experiencia aplicada en la UNAE

El Rap "Investigación-Acción" de John Bueno

Ronaldo Espinoza Barrera y John Bueno Cabrera

La Universidad Nacional de Educación de Ecuador acogió el acto de presentación del libro “Historia y Geografía de Canarias”, cuya autoría corresponde al Dr. José Manuel Castellano (PhD), docente la UNAE. Este libro ha sido publicado recientemente por una prestigiosa editorial española, Vicens Vives, especializada en textos educativos dirigidos a Enseñanza Básica y Bachillerato.

El acto de presentación estuvo a cargo del ecuatoriano Luis Herrera (PhD), también profesor-investigador de la UNAE, y contó con una amplia asistencia de estudiantes universitarios y cuerpo docente. El Dr. Herrera realizó un detallado viaje descriptivo por la evolución histórica y geográfica del Archipiélago canario: desde su conformación geológica, similar a las Galápagos, su poblamiento humano y el complejo proceso de conquista y colonización que sufrió el Archipiélago de Canarias a lo largo del siglo XIV, coincidente en el tiempo con la conquista americana. Asimismo resaltó como esas Islas atlánticas, ubicadas próximas al continente africano, han tenido una fuerte vinculación histórica con América hasta la actualidad. Y en esa misma línea el propio autor, el Dr. Castellano, puso como ejemplo, para el caso ecuatoriano, la leyenda de la Isla de San Borondón que vinculó al cantón del Guayas.
Un grupo de docentes y alumnos UNAE
Esta actividad académica concluía, ante el deleite y sorpresa del público asistente, con la intervención de dos alumnos de II Ciclo Educación Básica de la UNAE, John Bueno Cabrera y Ronaldo Espinoza Barrera, que interpretaron dos piezas de Rap como recurso didáctico, a través de las cuales hicieron un repaso conceptual y una evolución de las corrientes de “Investigación Acción e Historia de Vida”, fundamento de una de las asignaturas del II Ciclo de Educación Básica en la UNAE.

Previo a esa novedosa y brillante actuación de los alumnos, el Dr. Castellano explicó cómo había surgido esa innovadora experiencia, que intenta combinar las inquietudes de los alumnos y su integración con un proceso aprendizaje motivador, directo y de autoconstrucción del conocimiento por parte de los estudiantes. Y destacó, además, el papel del Rap como un recurso educativo complementario válido. Aunque, precisó que no se trata generalizar ese recurso, sino que la idea es incorporar cualquier inquietud o preocupación de los estudiantes con la finalidad de generar un vínculo con un aprendizaje significativo. En este caso concreto, apuntó, ha sido el Rap, pero puede ser empleado cualquier otro recurso en relación a las propias características del alumnado, cuya finalidad es la de crear comportamientos y acciones de estímulo, identificación e integración, no sólo en el ámbito educativo sino también en el campo social, cultural y grupal.

Ronaldo Espinoza Barrera, José Manuel Castellano y John Bueno Cabrera

1 comentario:

  1. Interesante recurso el de la música.
    Recuerdo que de pequeño retirábamos las tablas de multiplicar con cierta entonación, llegando va ser una cancioncilla.

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