viernes, 1 de julio de 2016

La CCE entregará un ejemplar del libro "Historia gráfica de las casas flotantes del Ecuador" a las delegaciones extranjeras que asistirán a Hábitat III que se celebrará en Quito

El libro Historia gráfica de las casas flotantes del Ecuador, de José Manuel Castellano, se presentará este viernes 1 de julio, a las 19h00, en la sala Jorge Icaza de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Comentará la obra, Freddy Álvarez, rector de la Universidad Nacional de Educación del Ecuador.
Es un  libro en formato álbum impreso a todo color, que forma parte del proyecto editorial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que será entregado a las delegaciones extranjeras que concurrirán a Hábitat III, que se reunirá en Quito en octubre del 2016.

En el estudio preliminar de la obra se realza la importancia de la balsa o casa flotante en el país, ya que constituyó un elemento significativo de adaptabilidad, que no ha contado hasta el presente con un reconocimiento histórico, patrimonial ni cultural.
“Su percepción e identificación en Ecuador han quedado restringidas a un segmento social minoritario en precarias condiciones, que no ha tenido los medios ni la capacidad reivindicativa adecuada para defender su propia tradición, como tampoco le han concedido el espacio apropiado para ser escuchados”, apunta el autor.
José Castellano, autor del libro, señala que el cantón Babahoyo, cabecera provincial de Los Ríos, es hoy día el último reducto territorial ecuatoriano donde se emplaza este tipo de manifestación constructiva ancestral. La situación actual que presenta ese complejo flotante se encuentra al borde de su extinción definitiva.
En la obra, el autor aborda el importante papel histórico que este tipo de hábitat supuso para Ecuador, y se enriquece, además, con una amplia selección gráfica que intenta cubrir los últimos cinco siglos.
José Manuel Castellano es un investigador español, de origen canario, tiene una amplia trayectoria profesional: Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de La Laguna (Canarias, España); es autor de más de una docena de libros y tiene en su haber diversos premios de investigación.
En el año 2000, la Asamblea del Poder Popular de Cuba le confirió la “Distinción por la Cultura Nacional cubana”, por su contribución en temas históricos y culturales, y durante el 2013-2014 formó parte del Programa Prometeo, como investigador.

Fuente: Oswaldo Mantilla

1 comentario:

  1. Muchos éxitos más le esperan a este canario universal, cosmopolita a la par que excéntrico paladin de las letras y las ciencias sociales, orgullo patrio, excelso compañero y lujo como amigo. Gracias por compartirnos tu genialidad.

    ResponderEliminar