domingo, 21 de septiembre de 2014

I FORO DE DESARROLLO LOCAL: “PRESENTE Y FUTURO DE LA CULTURA EN MACHALA”

Gabriela Amarilis Vásquez Cueva
Comunicadora Social

El investigador español José Manuel Castellano Gil (PhD), miembro del Programa Prometeo de la SENESCYT y vinculado al Ministerio de Cultura, es el Director del “I Foro de Desarrollo Local: Presente y Futuro de la Cultura en Machala” que se celebrará desde el 29 de septiembre al 3 de octubre en el Auditorio del Palacio de Justicia en la cabecera cantonal de la Provincia de El Oro.


- ¿Cómo surge la organización de un foro de estas características?
Este evento nace estrechamente vinculado al proyecto de investigación que estamos realizando en el marco del Programa Prometeo y bajo la idea de crear un espacio de encuentro donde se analice la situación cultural actual de Machala desde una perspectiva del Desarrollo Local y sustentado tanto en las líneas definidas por el Plan del Buen Vivir como en la Agenda 21 de la Cultura.

- ¿Cuál es el objeto de su investigación?
En esencia pretende abordar dos ejes claves: la elaboración de una guía de los recursos culturales del cantón y la realización de un diagnóstico de la situación cultural actual que permita la posterior elaboración de un plan estratégico cultural.

- ¿Qué temáticas van a ser tratadas en este Foro?
Se propone el análisis de diez temas que afectan a Machala desde un plano cultural y sus conexiones con otros sectores. Se inicia con una panorámica general de la cultura en Machala y una visión externa de la cultura en Machala a través de los Prometeos para posteriormente centrarnos en las Artes escénicas; Artes plásticas; Música, Creación Literaria, Patrimonio, Cultura Popular, Tradicional e interculturalidad; Industrias culturales, Cultura, Desarrollo Sostenible y Medioambiente.

- ¿Quienes participan en este evento?
Se ha intentado invitar a los expertos locales más significativos y conocedores de la realidad cultural machaleña en sus diferentes campos, contamos con un total de 60 profesionales. Hemos intentado aplicar un criterio de selección abierto, representativo y nada excluyente. Desde luego que no están todos los que son pero sí son todos los que están. Además esperamos contar con la activa participación individual, ciudadana y de colectivos, pues ese es otro de nuestros idearios: no sólo fomentar la participación sino su implicación directa en este evento con su visión y aportación.

- ¿Qué resultados pretende alcanzar con este Foro?
La materialización de un encuentro de estas características, el primero que se realiza Machala, es por sí mismo un logro destacado que permite no solo analizar, reflexionar y exponer visiones sino plantear y definir propuestas y líneas de actuación que enriquecerán al mundo cultural, político y socioeconómico de Machala. Este es un primer paso de un largo recorrido.

- Y para finalizar quiere usted señalar algún otro aspecto o realizar algún tipo de llamamiento

Simplemente llamar a la participación y al compromiso para seguir avanzado en la construcción colectiva de una sociedad formada, culta y libre. Y mostrar, asimismo, nuestro agradecimiento a la SENESCYT, al Programa Prometeo, al Ministerio de Cultura, a la Dirección Provincial de Cultura y al Dr. Rómulo Espinoza, Director Provincial del Consejo de Judicatura de El Oro que nos ha brindado el Auditorio de su institución para la celebración de este I Foro sobre Cultura en Machala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario