martes, 7 de enero de 2014

PRESENTACIÓN DE LA SERIE "SEÑAS IDENTITARIAS DE MACHALA"

Dr. José Manuel Castellano
Prometeo - SENESCYT

El cantón de Machala ha sufrido una fuerte transformación en todos sus ámbitos en estos últimos 60 años. De los 7.549 habitantes que contaba a mediados del siglo XX ha pasado a los 245.972 recogidos en el censo de 2010. Este acelerado crecimiento está directamente ligado inicialmente al boom bananero y posteriormente a la industria camaronera, que ejercieron de factores de atracción de un desplazamiento poblacional que procedente de diversas áreas, tanto de la propia provincia de El Oro como de zonas limítrofes.

Esta confluencia de colectivos diversos con una visión cultural, tradicional e identitaria propia y peculiar ha conformado un nuevo marco de relaciones sociales en el cantón que está todavía pendiente de una armonización colectiva o de un proceso de articulación de interculturalidad. En cualquier caso, la sociedad machaleña actual sigue sumergida en una fase de gestación, en un lento proceso de reinvención de sí misma.

La Machala de hoy, sin duda, no es la que fue. Y tampoco la Machala del presente es la que será en un futuro cercano. Este es un pueblo sabio, trabajador y con perspectiva de futuro, enriquecido con esas múltiples aportaciones que le ha otorgado un carácter abierto, acogedor y emprendedor. Actualmente el cantón crece, se ordena y organiza la nueva ciudad. Machala avanza con paso firme, está cada día más preciosa, más limpia, más alegre, más dinámica, más viva, más activa. Y desde luego, vale la pena vivir aquí y sentirnos orgulloso por ello.

Sin embargo, la Machala de hoy parece no tener alma, carece de espiritualidad y de esencia cultural, de soportes y señas identitarias claras y, sobre todo, compartidas e identificables. Y en este sentido se hace imprescindible, diría que urgente, un paso más allá, un compromiso decidido por una Machala cultural que (re)valorice su consciencia individual y colectiva de su propio devenir histórico y patrimonial en todos sus ámbitos, que recupere sus ancestrales, viejas y, también, sus nuevas señas de identidad de un pueblo conformador de su pasado, de su presente y de su futuro inmediato. Un pueblo con referencias vivas. Machala, ahora más que nunca, necesita la cultura como un elemento esencial y vital en su transformación socioeconómica tanto en su ámbito local como en su proyección nacional y exterior.


En definitiva, estos son los fundamentos que guiarán nuestra colaboración quincenal en el Suplemento del Diario Decano de la provincia de El Oro, El Nacional, bajo la columna titulada "Señas identitarias de Machala" y que gran parte de culpa tiene la dirección de este medio por invitarnos a emprender este proyecto que tiene como única finalidad intentar rescatar y difundir el patrimonio histórico-cultural de este cantón, pues, es evidente, que no se aprecia, ni valora, lo que no se conoce. Así pues, quedan ustedes invitados a esta cita dominical con una periodización quincenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario